Visite también

    

Victimización de Niños Niñas y Adolescentes por Homicidios

Unable display chart. Component ARTIOFusionCharts isn't installed or is installed incorectly

Homicidios menores

En reunión de Comité Técnico del Observatorio de Seguridad del Mes de agosto se analizó información sobre victimización de niños, niñas y adolescentes entre 2005 y 2017, frente al decreto 037 de 2012 que restringe la circulación de menores en lugares públicos entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m.

Una mirada de largo plazo señaló que 2005 y 2017 la victimización se presenta entre las 8 y 9 p.m., mientras que en 2017 (enero-julio) ésta se concentró entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m. con el 53% de los casos, mostrando un incremento respecto al 2016 cuando en este horario sólo ocurrió el 18% de los casos. 

Reunión Comité Técnico del Observatorio con InvestPacific

Unable display chart. Component ARTIOFusionCharts isn't installed or is installed incorectly

Graficoinvest

En el marco del Observatorio de Seguridad, Convivencia y Cultura Ciudadana del Municipio de Palmira se realizó una reunión para discutir temas relacionados con la seguridad ciudadana y la atracción de inversión, en esta reunión asistió el director ejecutivo de Invest Pacific Alejandro Ossa Cárdenas. Se realizó con los participantes un análisis sobre cómo se percibe la seguridad en el Municipio de Palmira a través de medios y documentos escritos que se difunden a nivel nacional e internacional, también se realizó un análisis de la percepción y la victimización en el Municipio y su comparativo con otras ciudades.

Se señaló que la inclusión de Palmira en la publicación de las 50 ciudades más peligrosas del mundo, afectó la percepción de seguridad de los ciudadanos en el nivel local, pero en el contexto nacional e internacional esto puede afectar el clima de negocios y la atracción de inversión tanto al país como al Municipio. Finalmente, se observó que en el mediano plazo, Palmira ha experimentado una reducción del 54% de la tasa de homicidios entre 2011 y 2016, en tanto pasó de 106,8 a 48,6 respectivamente. Aunque la reducción es muy significativa, la tasa sigue siendo alta respecto al promedio nacional, que en el último año se ubicó en 24,9.

Se concluyó que los esfuerzos de las autoridades deben orientarse hacia el desarrollo de estrategias integrales, fomentar la articulación público-privada para intervenir el fenómeno de la violencia y la criminalidad, y aún mayores esfuerzos para desarrollar una estrategia de ciudad que difunda, entre otros temas, los avances que ha tenido la ciudad en materia de violencia homicida y que proyecte sus recursos para la atracción de inversión nacional y extranjera