Participación en el acto de conmemoración del Día internacional de la no violencia contra la mujer en Palmira organizado por el Concejo Municipal de Palmira

Foto. Participación de la Dra. Martha Gualteros Castro, directora ejecutiva en el acto de conmemoración del día internacional de la no violencia contra la mujer en Palmira organizado por el Concejo Municipal de Palmira.

La Directora de la Fundación Progresamos hizo la presentación de la situación actual de violencia que viven las mujeres en el municipio de Palmira en materia de violencia doméstica, violencia sexual y feminicidio, que estudia permanentemente la Mesa de Erradicación de la Violencia conrea la Mujer - MEVCM

Se informa que en la ciudad se han denunciado 912 casos de violencia intrafamiliar contra la mujer en lo corrido del año, de los cuales el 57% la mujer viene siendo agredida en varias oportunidades por la misma persona que por lo regular es la pareja o expareja. El 21% de las mujeres agredidas este año en sus hogares, ya había denunciado a las autoridades, sin embargo la violencia contra ellas persiste. La Mesa de Erradicación llama la atención sobre la necesidad de trabajar en programas de autónoma económica de las mujeres, dado que en el 56% de los casos ocurridos en el año 2017 las mujeres percibían menos ingresos que sus agresoras, afianzado su condición de subordinación.

La Mesa de Erradicación exalta que se ha avanzado en la toma de medidas de protección para las mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar, sin embargo solicita que estas medidas sean definitivas, y efectivas en términos de proteger las situaciones de riesgo que las mujeres viven en sus hogares al convivir con sus victimarios.

Con respecto a la violencia sexual, se hace un llamado a trabajar en política pública orientada a prevenir y atender e abuso sexual de niñas y adolescentes de edad, quienes aportan el 76% de los casos reportados en Palmira en el presente año. En Palmira se han presentado tres feminicidios, lo que representa el 20% de los casos de homicidios de mujeres.

Finalmente, se solicita por parte de la Mesa se le solicita al honorable Concejo Municipal que se garantice el trabajo que viene desarrollando la Mesa de Erradicación de Violencia contra la Mujer y el Observatorio de Familia favoreciendo su operación y funcionamiento.

Para tener acceso al informe citado hacer link en: