Silvia, fue el epicentro del foro “Por el derecho a una vida libre de violencias para las mujeres del Cauca”

Foto. Participantes del Foro

En las instalaciones del auditorio del colegio Perpetuo Socorro de Silvia, se realizó el foro: Por el derecho a una vida libre de violencias para las mujeres del Cauca, con el apoyo de la Fundación Progresamos, teniendo como objetivo abordar los diferentes tipos de violencia contra la mujer dimensionando la cultura patriarcal interiorizada y reproducida en los diferentes roles  que cumplen las mujeres, así como también reconocer la justica como un bien público del que deben gozar para garantizar una vida libre de violencias.

El evento contó con la participación de más de 120 personas provenientes de diferentes municipios del Cauca, organizaciones de mujeres, funcionarios públicos y representantes de varios resguardos. Entre los que se destacan las delegaciones de mujeres campesinas e indígenas de los municipios de Popayán, Piendamo, Corinto, Silvia, Jambaló, Toribío, Morales y La Sierra, y representantes de los resguardos de Jambaló, Ambalo, Guambia, Kisgo, Tacueyo, San Francisco y Toribío entre otros.

Dentro del  evento, se contó con la participación de dos conferencistas expertas en el tema de género, por una parte la Dra. Martha Gualteros Castro, directora ejecutiva de la Fundación Progresamos desarrolló la ponencia “Instituciones y mecanismos de exigibilidad de derechos de las mujeres, mecanismos de denuncia, rutas de atención e instancias de garantía de derechos”; y la Dra. Katherine Aguirre, investigadora asociada del instituto Igarapé, con su ponencia “Acuerdo de paz en Colombia, experiencias y garantías para la justicia y no repetición”.