Comité Editorial

Martha Cecilia Gualteros C.
Directora Ejecutiva.

Andrés Rodolfo Trujillo V.
Asistente Dirección

Calendario de Eventos

Editorial - Mesas técnicas con autoridades y discusión de propuestas en el marco del Observatorio de Seguridad

Recientemente se realizó la segunda sesión extraordinaria de análisis de información estadística de criminalidad, con el objetivo de discutir propuestas con las autoridades para reducir los índices, especialmente el de Homicidios.

Mediante la discusión de mesas técnicas conformadas por los miembros del Comité técnico del Observatorio, se abordaron diferentes temas tales como el fortalecimiento institucional, el desarrollo y acciones del programa PEIS, Plan cuadrantes, apoyo de grupos especiales de la Policía y restricción de porte de armas de fuego. Para el desarrollo de este último tema, a partir de una revisión para el municipio, se identificó que las armas de fuego se utilizan entre el 79% y el 91% del total de los homicidios, también, que existe una dificultad no sólo a nivel municipal sino a nivel nacional, para conocer cuantas de estas armas son legales o ilegales.

Armas de fuego

Leer más...

Palmira, trabaja en la Política Pública de Familia

NOta FamiliaLa ley 1361 de 2009 brindo al Estado colombiano los lineamientos para dar protección integral a la familia y dictó las disposiciones necesarias para la elaboración de una política pública para esta población. Palmira no podía ser lejana ante esta necesidad, por ello desde el año 2014 la Administración Municipal, en cabeza de su Secretaría de Integración Social, Cámara de Comercio, la Fundación Progresamos y demás Instituciones aliadas iniciaron labores para consolidar la caracterización, formulación y puesta en marcha de la Política Pública de Familia para el municipio.

Leer más...

Nuevo plazo para participar del Segundo Concurso de Filminuto Tropeliarte: cuando el tropel se hace arte

Con el propósito de vincular más iniciativas al Segundo concurso de Filminuto Tropeliarte: cuando el tropel se hace arte; las entidades organizadoras decidieron ampliar el plazo de la convocatoria. Por tal razón, las inscripciones para participar podrán realizarse hasta el 14 de abril de 2015.

Este concurso busca promover la convivencia pacífica y la medicación escolar como estrategias para la prevención y resolución de conflictos en las instituciones educativas.

Recuerde que para participar, debe cumplir con los siguientes requisitos:

Leer más...

Avanza con éxito la gestión de la Red de Emprendimiento de Palmira

Red EmprendimientoRed de Emprendimiento Palmira: fomento a la cultura del emprendimiento en la Región.

Inició el 2015 y la Red de Emprendimiento de Palmira continúa avanzando en el desarrollo de actividades para fortalecer la cultura del emprendimiento en la Región.

Este proceso inició en 2012 y desde entonces, han sido la Cámara de Comercio de Palmira y su Fundación Progresamos, las entidades encargadas de articular el esfuerzo de instituciones públicas, privadas y académicas que buscan apoyar la gestión de emprendimiento para el municipio de Palmira y en general, para toda la Región.

Leer más...

Rutas de Atención a Situaciones de Convivencia Escolar

Grupo focal conformado por entidades municipales para la Construcción de la Ruta de atención a situaciones de convivencia escolar tipo III. (18 de febrero de 2015)

En el marco del Sistema de Gestión Escolar para la Convivencia – GESTA; con los 4 Comités de Convivencia Escolar de las Instituciones Educativas focalizadas, se construyeron las rutas de atención a situaciones de convivencia escolar tipo I que corresponden a los conflictos manejados inadecuadamente y aquellas situaciones esporádicas que inciden negativamente en el clima escolar, y que en ningún caso generan daños al cuerpo o a la salud y las situaciones de convivencia tipo II que corresponden a las situaciones de agresión escolar, acoso escolar (bullying) y ciberacoso (ciberbullying),

Leer más...

Se amplían las inscripciones para el Segundo Torneo Relámpago de Fútbol Mixto ‘Integra Convivencia Joven’

Aún estás a tiempo para inscribir a tu equipo en el Segundo Torneo Relámpago de Fútbol Mixto 'Integra Convivencia Joven'; si estás interesado en participar, podrás realizar la inscripción hasta el 14 de abril de 2015.

Este concurso está dirigido a las 27 instituciones educativas públicas del municipio, y busca promover la convivencia a través de pactos, competencias ciudadanas y mediación escolar.

Para participar, cada institución educativa debe conformar un equipo integrado por 15 estudiantes, hombres y mujeres; y sus edades deben corresponder a dos estudiantes nacidos en 1998, 1999, 2000, 2001 y 2002. Cada equipo debe ocuparse de sus gastos y funciones logísticas.

Leer más...